COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico ha venido creciendo en el contexto global gracias a la masificación de las redes informaticas en todo el mundo. Originalmente el comercio electrónico solo comprendía intercambio electrónico de datos, sin embargo cuando se popularizo el Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 empezaron realmente hablar de comercio electrónico ya que se utilizaba la web para la venta de bienes y servicios. (Empiezan a aparecer los muñecos esos) Las compañías que ofrecían la posibilidad de adquirir sus servicios y productos mediante esta modalidad de comercio han venido creciendo económicamente en sus respectivos sectores dándoles la oportunidad de competir en la economía globalizada de nuestros tiempos.
El comercio electrónico tal cual lo conocemos hoy en dia surgió por la necesidad de cubrir el aumento en las transacciones comerciales, para hacer esto posible se crearon a mediados de los años 70 los primeros estándares para el sector de Transporte, Textil y automotriz y a mediados de los 80 las Naciones Unidas decidieron crear un estándar multisectorial para cumplir con los requerimientos de la nueva economía y los entes que es ella participaban.
Los estándares internacionales para el comercio electrónico se generaron para poder tener una comunicación de sistema a sistema sin importar que plataforma usaran las diferentes compañías, es decir, al momento de hacer cualquier tipo de transacción electrónica una compañía podría generar un conjunto de datos a otra compañía sin importar si tienen sistemas de información diferentes. Existen muchos estándares que se utilizan en diferentes sectores del comercio electrónico, entre ellos están el EDI, XML y el OFX de los cuales hablaremos en futuras publicaciones.